Solo 11.4 millones de alumnos, de lo más de 25 millones que integran la matrícula, regresaron ayer a clases presenciales en 30 de los 32 estados del país, tras año y medio de que los planteles educativos estuvieran cerrados por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confirmó que de manera preliminar, en el primer día de clases únicamente 11 millones 426 mil 26 niñas y niños regresaron a las escuelas de Educación Básica.

La titular de Educación precisó que las actividades presenciales se desarrollaron en 119 mil 497 escuelas, con el apoyo de 970 mil 617 maestras y maestros. Precisó que en Baja California Sur y Sinaloa se suspendió el arranque de las actividades presenciales debido a las afectaciones que generó el paso del huracán Nora.

Gómez Álvarez explicó que las cifras reportadas deben complementarse con los registros que realicen las autoridades educativas locales el resto de la semana.

La titular de la SEP pidió al personal docente y padres de familia fortalecer la seguridad y la parte afectiva de las y los alumnos. “Tenemos que orientarlos en el manejo de emociones, pero también en los protocolos. Esto es un proceso, pero queda muy claro que, si cada uno hacemos lo que nos toca, lo vamos a hacer de la mejor manera”, agregó.

Comentó que las y los alumnos de Educación Básica cumplieron con los distintos protocolos sanitarios, al igual que las autoridades escolares y docentes a través de los Comités Participativos de Salud Escolar, por lo que el ingreso a los planteles se realizó de forma ordenada y sin contratiempos.

Pese a las críticas que se han recibido, Delfina Gómez sostuvo que el regreso a las escuelas no se hizo de un día para otro; reiteró que el sector educativo fue el tercer grupo prioritario en la estrategia de vacunación implementada por el gobierno federal, lo que permitió el regreso a las actividades escolares presenciales.

Anunció que en los próximos días se realizará un censo para conocer las condiciones de la matrícula con el objetivo de identificar casos de abandono o deserción escolar, realizar la búsqueda y detección de las y los alumnos en riesgo y orientarlos para continuar con sus estudios.

Finalmente, informó que la Secretaría de Salud coadyuvará al monitoreo en las escuelas para identificar cualquier caso de contagio; fortalecer los protocolos, y realizar las acciones pertinentes.

Sobre el tema, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que “las personas menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer enfermedad COVID y sobre todo que esta pudiera ser grave o incluso letal.”.

Afirmó que el COVID-19 es la décima causa de muerte en los niños menores de 14 años y la séptima causa entre los adolescentes entre de 15 y 19 años.

Según datos del Gobierno, en 2020 fallecieron de COVID-19 208 bebés menores de un año, 110 niños de entre uno y cuatro años, 61 de entre cinco y nueve, 92 de entre 10 y 14, y 258 de entre 15 y 19 años.

“El mensaje clave para los padres y madres de familia es que COVID-19 comparado con la realidad que viven las personas de mayor edad es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña”, insistió el funcionario.

Además, dijo que el gobierno tiene “los mecanismos listos para atender cualquier brote en escuelas” que pudiera surgir.

Foto: Twitter @GobCDMX

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario