El Gobierno de la Ciudad de México informó esta tarde una inversión de 17 millones de pesos para la creación de una fábrica de mascarillas de protección N95, que se llevará a cabo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin  de dotar de los insumos al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la colaboración con la UNAM ha sido fundamental para llevar a cabo trabajos de investigación, producción de insumos, equipo y apoyo médico durante la pandemia.

“Tenemos muchísimos programas de colaboración con la UNAM, pero en particular ahora, desde que inició la pandemia (…) es un proyecto de investigación que no solo involucra a la Ciudad de México, obviamente también a distintas entidades del Gobierno de México, a la Secretaría de Salud, por supuesto, que participan en este proyecto tan importante para el país”, puntualizó.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó la oportunidad que ha tenido la Universidad de trabajar de la mano con la Ciudad de México para hacer frente a la pandemia, y como muestra de ello entregó 22 mil kits para proteger a 668 médicos residentes de 26 especialidades y subespecialidades de los hospitales de la red de salud capitalina.

Se informó que la UNAM apoyará con recursos económicos para aumentar la producción en la fábrica de Mascarillas N95.

Otro de los proyectos en que colabora la UNAM con el GCDMX es en la transportación de las muestras de las personas que se realizan la prueba de RNA, que certifica la presencia o no de COVID-19, incluso en pacientes asintomáticos.

«Al mismo tiempo estamos también apoyando la creación de un laboratorio nivel 3 que se requiere para la elaboración de la vacuna. Ya el rector anunció que se está haciendo y la SECTEI y el Gobierno de la Ciudad van a apoyar para que se construya el laboratorio tan especializado que se requiere», declaró la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En la videoconferencia de prensa diaria de la mandataria local, se informó que en la Ciudad de México se han registrado 11 mil 664 casos confirmados de personas con Covid-19, de los cuales 2 mil 448 son casos activos, 7 mil 282 sospechosos, 3 mil 53 pacientes no intubados, 956 intubados; 3 mil 305 recuperados de hospitales y 11 mil 47 recuperados que fueron reportados a Locatel; así como mil 123 defunciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario