Pese a los señalamientos que se han hecho sobre una posible fractura en la coalición “Va por México”, debido a los malos resultados que la jornada electoral del 5 de junio dejó y que se le atribuye nen gran medida al PRI, los dirigentes de los tres partidos aseguraron que la alianza se encuentra fuerte, firme y va con todo.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien en los últimos días se ha visro envuelto en una serie de escándalos, aseguró que en el 2023 la oposición le va a ganar a Morena y aliados en el Estado de México y Coahuila, además de que confían recuperar la presidencia en 2024.

Moreno aseguró que Morena sabe que son una alianza potente, por lo que sostuvo que “ni nos van a doblar, ni nos van a echar atrás”. “La del 5 de junio fue una elección de Estado”, subrayó, al tiempo que propuso crear en el Congreso de la Unión una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, “que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas”. Apuntó que en Tamaulipas hay un pacto de Morena con el crimen organizado, “una complicidad que no tiene cabida en este país”.

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, anunciaron que habrá una “moratoria constitucional”, es decir, que lo que queda de la actual administración, los grupos parlamentarios de oposición no aprobarán ninguna reforma constitucional.

Cortés Mendoza, dirigente el PAN,  dijo que la firma de la moratoria constitucional de la coalición tiene el fin de preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionados en los tres años del actual gobierno.

“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, dijo.

Cortés Mendoza subrayó los cinco puntos de la moratoria constitucional de la coalición Va por México:

  • Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
  • Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia

Finalmente, el panista señaló que a Va por México no lo van a dividir a pesar de los ataques y calumnias, que provienen del propio presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario