El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo este miércoles que la vacuna contra la Covid-19 que han desarrollado junto con BioNTech ha mostrado una alta eficacia frente a las nuevas variantes del virus en los experimentos hechos hasta ahora, aunque enfatizó que deben analizarse resultados clínicos para tener certeza.

«Hemos hecho varios experimentos ‘in vitro’ y parece que hay una eficacia muy, muy alta de la vacuna de Pfizer/BioNTech frente a las dos nuevas variantes, tanto la del Reino Unido como la de Sudáfrica», dijo Bourla en una conferencia organizada por el Partido Popular Europeo (PPE).

Esta es «una indicación muy clara, pero tenemos que medir también resultados clínicos para estar seguros. Pero, en mi opinión, creo que los resultados serán muy positivos», añadió.

Bourla explicó que ahora mismo la farmacéutica está analizando si, además de proteger frente a la Covid-19, su vacuna evita la transferencia del virus, algo sobre lo que aún no hay resultados concluyentes. En animales, dijo, se ha detectado una «protección significativa» en cuanto a la transferencia del virus y, si bien aún no se ha probado en humanos, Pfizer tiene «datos alentadores» y podría saber más en este sentido el próximo mes.

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense dijo que están centrando sus esfuerzos en mejorar su capacidad de producir la vacuna en todo el mundo y confían en «aumentar drásticamente» la producción.

«Esperamos ser capaces de entregar este año 2,000 millones de dosis, frente a los 1,300 millones que teníamos antes, y los esfuerzos no paran», dijo Bourla, quien los contratiempos a que es la primera vez que se produce esta vacuna y se está haciendo en cantidades extraordinarias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario