La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó este lunes a María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Además de la inhabilitación, se le impuso una multa millonaria, por irregularidades en un proyecto museístico, informó la dependencia en un comunicado.

García Cepeda estuvo en el cargo desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018, periodo en el que otorgó recursos al proyecto «Museo de Museos» que nunca se concretó, por lo que estará inhabilitada 10 años y tendrá que pagar una multa de cerca de 20 millones de pesos.

Como ella, dos funcionarios: el exoficial mayor y la exdirectora general de administración de la dicha dependencia, recibirán la misma sanción.

De acuerdo al comunicado, el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura determinó que los exservidores públicos sancionados «incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto ‘Museo de Museos’, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)».

Informaron que nunca se concretó la realización del museo a pesar de la entrega de dos donativos sin considerar las normas aplicables, uno de 50 millones de pesos en marzo de 2017, y otro de 9.3 millones en julio de 2018.

El procedimiento sancionatorio inició después de que en una reunión del Comité de Control y Desempeño Institucional en noviembre de 2018, el OIC percibió posibles irregularidades en el otorgamiento de los donativos.

La extitular de la Secretaría de Cultura es la segunda secretaria de Estado de la administración de Peña Nieto en ser sancionada por la actual Función Pública: la primera fue la extitular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles quien fue inhabilitada en septiembre de 2019 por un periodo de 10 años por falta de veracidad en su declaración patrimonial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario