Luego de una reunión privada, los ministro de exteriores de México, Canadá y Estados Unidos, ofrecieron un mensaje a medios sobre los principales temas que abordaron, los cuales dijeron, son de suma importancia para mantener el poder e influencia que la región tiene en el mundo.

 

Tras dar la bienvenida a sus homólogos, el canciller Luis Videgaray indicó que México apuesta a que la región se convierta en la más competitiva del mundo en las próximas décadas, siempre partiendo del respeto a la soberanía de los tres países. Indicó que uno de los principales temas que abordaron, fue el tema energético.

 

En materia comercial se refirió a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual dijo está avanzando manera seria, profesional, y desde la perspectiva que el gobierno mexicano ha defendido desde el primer dia: una negociación ganar-ganar-ganar, donde gane México, donde gane Canadá, y donde gane Estados Unidos.

 

“No entendemos la negociación comercial como un negocio de suma cero, donde alguien pierde y alguien gana, queremos un acuerdo moderno, donde actualice las realidades del siglo XXI, hay que recordar que el Tratado de Libre Comercio fue negociado alrededor de hace 25 años en un mundo diferente, hoy tenemos la oportunidad de adaptarlo a esta nueva realidad, tener un acuerdo que sea justo, reciproco y que mantenga un comercio basado en reglas, reglas generales que permita a esta extraordinaria región seguir prosperando, seguir generando empleos y prosperidad  para las tres partes”, dijo el funcionario mexicano.

 

 

En materia de seguridad, Videgaray refirió que trabajarán en el combate al tráfico de drogas, poniendo un énfasis  en la epidemia de opioides, el fentanilo y la heroína. Añadió que reforzarán las acciones que los países realizan en materia de tráfico ilegal de personas, el cual es una prioridad para las tres partes.

 

En canciller se refirió también al tema de Venezuela, “una situación dolorosa para la región, una situación grave para el continente, compartimos la visión de que una de las cosas importantes que están en juego es el sistema democrático, la forma democrática de gobierno (…) no podemos permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación en Venezuela, hemos confirmado nuestra preocupación y nuestra voluntad de seguir utilizando todos los instrumentos diplomáticos a nuestro alcance para contribuir al restablecimiento de la situación en Venezuela”.

 

 

En un mensaje breve, en el que básicamente confirmó lo expuesto por el canciller Luis Videgaray, la ministra canadiense Chrystia Freeland coincidió con la posición del Gobierno mexicano en cuanto al tema comercial, pues dijo la intención de Canadá ha sido lograr un acuerdo benéfico para los tres países, ganar-ganar-ganar. Sobre la situación en Venezuela, que fue otro de los temas que abordaron en la reunión, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro está violando los derechos humanos de su pueblo, por lo que reiteró que Canadá seguirá haciendo lo posible para reinstaurar la democracia en el país sudamericano y no permitir que la población sea la que siga padeciendo.

 

En su intervención, Rex Tillerson aseguró que los tres países han mantenido una comunicación muy cercana dada la relevancia de los temas que comparten: seguridad, economía y energía. Indicó que sólo al trabajar juntos, podrán mantener la fuerza e influencia que el bloque tiene a nivel mundial.

 

Al pasar a la sesión de preguntas y respuestas, Videgaray descartó que hayan abordado el tema de los dreamers y el programa DACA, así como el tema de la construcción del muro fronterizo, pues indicó, Estado Unidos es libre de decidir sobre su política migratoria, y que el muro no forma parte de la relación bilateral.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario