La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada esta mañana a proceso por una jueza de la Ciudad de México, por los delitos de robo agravado en pandilla, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Junto a Cuevas, la Fiscalía indicó que también se vinculó a proceso a otros tres funcionarios: Yessica Hernández, directora de Mercado y Vía Pública; José Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana y Marlon Avalos, encargado de imagen de la demarcación. A estos funcionarios se les fincan los delitos de robo agravado en pandilla y abuso de autoridad.
La jueza determinó un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que durante este tiempo los imputados conservarán las medidas cautelares impuestas, tales como la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares donde se encuentren las víctimas; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas; suspensión temporal del ejercicio del cargo; no salir del país sin autorización, y presentación periódica bimestral ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

En el caso de Sandra Cuevas, significa que quedará separada de la titularidad de la demarcación durante los próximos dos meses; esta suspensión entró en marcha desde el pasado 14 de marzo.

Ayer, Sandra Cuevas presentó ante el Congreso local, una solicitud de licencia por 15 días, como lo establece la Constitución capitalina y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, pese a que se encontraba suspendida de su cargo.

Según la carpeta de investigación, a la perredista se le acusa por supuestamente haber retenido y agredido, física y verbalmente, en las oficinas de la alcaldía a dos mandos de la Policía Auxiliar, luego de una diferencia surgida en el trabajo para reordenar el comercio informal en la colonia Centro.

La alcaldesa, que llegó al poder como abanderada de la coalición Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), ha dicho en reiteradas ocasiones que las acusaciones de los policías son apoyadas desde la Jefatura de Gobierno, y son parte de un montaje por parte de las autoridades de la Ciudad de México, y de Claudia Sheinbaum, quienes buscan desestabilizar su administración debido a que forma parte de la oposición y recuperar “a la mala” lo que perdieron en las pasadas elecciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario