El presidente chino Xi Jinping se ausentará de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en la India, luego de los roces que ambos países han tenido y que han agravado sus relaciones bilaterales.

En su lugar, el primer ministro chino, Li Qiang representará a China en la reunión que se celebrará el próximo fin de semana, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Y es que las relaciones entre China y la India se han deteriorado debido a una disputa fronteriza tras la publicación del mapa nacional, roces que recordaron el enfrentamiento que tuvo lugar en la región de Ladakh en el que murieron 20 soldados de la India y cuatro de China.

Esto se convirtió en una añeja disputa en la región montañosa, en donde cada país tiene desplegados a decenas de miles de soldados respaldados con artillería, tanques y aviones de combate.

En total, China reclama unos 90 mil kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, incluyendo Arunachal Pradesh con su población principalmente budista. India afirma que China ocupa 38 mil kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin, que India considera parte de Ladakh, donde se sostiene el enfrentamiento actual.

También han surgido fricciones en material comercial y por los crecientes vínculos estratégicos de la India con el principal rival de China, Estados Unidos. Tanto la India como China han expulsado a periodistas del otro país.

India rebasó recientemente a China como el país más poblado del mundo y ambos compiten en cuestiones como tecnología, exploración espacial y comercio global.

Cuando se le preguntó el motivo por el que Xi no acudirá a la cumbre, la portavoz de la cancillería china Mao Ning se negó a responder.

“El G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional, China siempre le ha brindado una enorme importancia y ha participado activamente en actividades relevantes”, dijo Mao a la prensa durante una conferencia.

“El premier Li Qiang detallará las posturas y propuestas de China sobre cooperación del G20, promoverá al G20 para fortalecer la solidaridad y cooperación y trabajar en conjunto para abordar los desafíos económicos y de desarrollo a nivel global”, añadió.

Dijo que China está dispuesto a trabajar con todas las partes “para promover en conjunto el éxito” de la cumbre del G20 y “hacer contribuciones positivas para promover la recuperación estable de la economía global y promover el desarrollo sustentable”.

Xi no será el único jefe de Estado que se ausentará de la cumbre. El presidente ruso Vladímir Putin, quien enfrenta cargos por crímenes de guerra debido a la invasión de Rusia a Ucrania, tampoco acudirá al foro, aunque tiene previsto viajar a China el próximo mes.

Aparte de los posibles efectos en las relaciones entre China e India, la ausencia de Xi en la cumbre también elimina la posibilidad de una interacción con el presidente estadounidense Joe Biden. Las relaciones entre China y Estados Unidos se mantienen en un mínimo histórico pese a las recientes visitas a Beijing del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y otros funcionarios.

Esta sería la primera vez que el mandatario chino no acude a una cumbre del G20 desde que tomó posesión de su cargo en 2008. Aunque a las reuniones de 2020 y 2021 tampoco asistió forma presencial por las restricciones de la pandemia, sí estuvo conectado de manera virtual, sin delegar la competencia en ningún otro representante de su gabinete.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario