El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este miércoles sobre el espionaje que se llevaba a cabo por parte del gobierno federal en contra de opositores y líderes de opinión.

Dijo que desde el primer día de su administración, “ya no hay (espionaje). Ya pueden ustedes hablar tranquilamente por teléfono, ya no hay golondrinas en el alambre. Por lo que corresponde al gobierno federal no hay”.

Adelantó que de acuerdo a un reporte que se conoció hoy, de los tres mil 700 elementos de la Policía Ministerial, alrededor de mil 500 estaban asignados a funciones de guardaespaldas, no sólo de servidores públicos, sino también de privados.

Al respecto dijo que sólo van a tener escoltas, protección,  los que tengan responsabilidad en asuntos de seguridad pública y  quienes necesiten protección por estar recibiendo amenazas, entre los que podrían haber ciudadanos o periodistas, pues subrayó, es obligación del gobierno federal brindarles protección.

Sobre las víctimas de espionaje del sofware ‘Pegasus’, el cual estaba en poder de la Secretaría de Gobernación, AMLO reconoció que en el pasado la dependencia tenía mala fama; lo que dijo, ahora en los hechos, es una Secretaría de la defensa de  los derechos humanos.

Remató diciendo que la Sebog tiene la encomienda de dar protección completa a todos los ciudadanos y a periodistas.  “Por eso está ahí Alejandro Encinas, la licenciada Olga Sánchez Cordero, que por convicción tienen la decisión de defender, de proteger derechos humanos, que serían incapaces de prestarse a un acto que signifique violar derechos humanos o desproteger a los ciudadanos”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario