El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este viernes que su prioridad es “poner de pie” lo más pronto posible a Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país, que se vio devastado por el paso del huracán Otis, con al menos 27 muertos y miles de damnificados.

“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco. Ese es el plan, ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El mandatario adelantó que este viernes tendrá lugar una reunión entre diversas dependencias de gobierno, y la iniciativa privada para echar a andar un plan que ayude a enfrentar los efectos del huracán en Guerrero y establecer así una propuesta de apoyo al sector turístico.

“Se van a reunir hoy por la tarde, a las 5 de la tarde, van a invitar a integrantes del sector privado para hacer una propuesta de apoyo al sector turístico de Acapulco. Se va a hacer una revisión de qué empresas turísticas cuentan con seguro, vamos a hablar con aseguradoras para que no demoren los trámites y se actúe pronto”, señaló.

En dicha reunión, dijo, participarán el secretario y subsecretario de Hacienda, el director de ingresos y subsecretario de egresos, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la gobernadora del Banco de México, la secretaría de Economía, y los directores del Banco Nacimiento de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera.

Precisó que se va a hacer una revisión de cuáles empresas turísticas cuentan con seguro y se hablará con las aseguradoras para que no demoren los trámites

En tanto, dijo que las empresas que no tienen seguro, “vamos a buscar la forma de que puedan ser beneficiados con créditos baratos tanto de la banca comercial como de la banca de desarrollo”.

Además, dijo, se van a establecer medidas para que no falte el abasto en materiales de construcción y se mantendrá comunicación con las empresas que producen acero y cemento.

“Porque se va a necesitar mucho material de construcción y no queremos que haya especulación y aumenten desmedidamente los precios. Se van a necesitar para la reconstrucción de hoteles, restaurantes, pero también para la viviendas”, afirmó.

Cuestionado sobre si pensaba regresar a Acapulco para supervisar las labores de ayuda, el mandatario dijo que no.

“No (regresar). Voy a una gira al estado de México que ya tenía programada, pero estoy pendiente. Ya todos tienen sus tareas” asignadas, respondió.

Aprovechó para reiterar que todo el apoyo que se está reuniendo, en centros de acopio con donativos de los mexicanos, se entreguen a la Marina o la Defensa, y que no se lleve directo a Acapulco, que se pueda almacenar en Chilpancingo y de que ahí se lleve, para evitar la saturación de las carreteras.

Además, volvió a insistir en que todos los apoyos que se brinden, se harán de manera directa, pues como lo dijo ayer, no se permitirá la participación de gobiernos estatales o municipales y mucho menos de organizaciones de la sociedad civil.

Foto: AFP

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario