El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien hasta inicios de año aspiraba a presidir la Suprema Corte, sí cometió plagio en su tesis de licenciatura.

El comité, encargado del caso, indicó que valoró elementos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información en las tesis de Yasmín Esquivel y Edgar Ulises Báez, a quien la ministra acusó de haberle copiado a ella su trabajo de titulación.

En el resolutivo del Comité se lee textual: la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho.

El Comité también resolvió que la asesora de tesis de los involucrados, Martha Rodríguez, habría incurrido en una posible falta en el cumplimiento de los principios éticos universitarios, así como en el apego a la normatividad institucional.

El informe fue entregado por la dirección de la FES Aragón a la Rectoría de la UNAM, para que se proceda conforma a la legislación universitaria.

Sin embargo, la máxima casa de estudios emitió ayer un comunicado en el que señaló que la ministra, al haber concluido sus estudios y haber presentado su examen profesional ante un jurado, del cual recibió un voto aprobatorio, obtuvo un título que la acredita como licenciada en derecho.

Explicó que, de acuerdo con la Oficina de la Abogacía General, se determino que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

La UNAM “aventó la bolita” a la SEP, pues le remitió la resolución del Comité de la FES Aragón.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario