De acuerdo a la más reciente encuesta publicada por el diario El Universal, el candidato de la coalición Morena-PVEM-PT, Miguel Barbosa, aventajaría dos a uno a su más cercano rival.

Barbosa, quien busca la gubernatura por segunda vez, registra 47.2% de la preferencia ciudadana, casi 23 puntos por encima de Enrique Cárdenas, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, que cuenta con 24.2% del apoyo ciudadano.

El candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, se coloca en tercera posición, al registrar 13.1% de la preferencia.

En cuanto al apoyo que tendrían los partidos políticos, la coalición encabezada por Morena pasó del 48% que obtuvo en la anterior medición, al 43% de las preferencias electorales. En el caso del PAN-PRD-MC pasó del 19% al 25.6%. El PRI incrementó su presencia cinco puntos, ya que de 8.4% que registró anteriormente, ahora cuenta con el 13.6%.

Sobre el rechazo que tienen los partidos, el PRI mantiene el porcentaje más alto, pues 42.5% asegura que nunca le otorgaría su voto.

En otro dato, el 48.2% de los habitantes tiene poca confianza en los ciudadanos que realizarán el conteo de los votos al interior de las casillas. Aunado a ello, 41% opina que es muy probable que se cometa fraude electoral; otro 40.5% admite que es poco probable que eso suceda.

Finalmente, 36% ve poco probable que López Obrador intervenga en favor de un partido en las elecciones en Puebla. 27.8% dice que es muy probable que ello ocurra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario