En un mensaje a medios desde Washington, el canciller Marcelo Ebrard detalló el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Dijo que se acordó aplicar con mayor esfuerzo la Ley en México, a fin de reducir la migración ilegal; dicho compromiso incluye el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, priorizando la frontera con Guatemala.

La acción, señaló, dará inicio este próximo lunes.

Adicional, confirmó que los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos serán retornados de manera inmediata a México, en donde esperarán la resolución a su solicitud.

Mientras los migrantes permanezcan en nuestro país, México ofrecerá oportunidades laborales, y se les garantizarán servicios de salud y educación.

Dijo también que se fortalecerá la relación bilateral entre ambos países, para lo que se comprometieron a intercambiar información y desarrollar acciones coordinadas para proteger la frontera.

Señaló que las acciones acordadas se estarán monitoreando, y en caso de que no tengan los resultados esperados, se tomarán medidas adicionales, para ello dijo, continuarán con las conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos en un periodo de 90 días.

Finalmente, Ebrard dijo que el acuerdo fue equilibrado y que ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario