El equipo de transición responsable del proyecto del nuevo aeropuerto dio a conocer el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual incluye el ante programa de obra, el ante presupuesto y el ante proyecto arquitectónico.

En el documento se señala que el proyecto que ha proyectado el equipo del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendría un costo de 70 mil 342 millones de pesos, de los cuales se estarían concesionando obras equivalente a 3 mil 463 millones de pesos, dando así un costo reducido final de 66 mil 878 millones.

El documento de 26 paginas que se publicó en la página del tabasqueño, no se detalla cuáles serían las obras que entrarían a concesión, sin embargo se detalla todo lo que se estaría construyendo como parte del proyecto entre lo que destaca un edificio terminal, un hotel, un estacionamiento cubierto, una terminal de autobuses, una torre de control interna, un edificio de aduana, las dos pistas, entre otros.

Llama la atención que también se contempla la construcción de vialidades exteriores, así como el distribuidor vial Chamapa-Circuito Exterior Mexiquense, además de que se procedería a construir el tramo faltante del Circuito para que conecte con el Viaducto Bicentenario.

En el documento también se incluye un cronograma para determinar el tiempo en que se desarrollaría todo el proyecto, desde su planeación hasta su construcción y equipamiento.

El tiempo proyectado sería de 24 meses; lo que más tiempo tomaría sería la construcción de la torre de control y centro de control de operaciones (20 meses); las vialidades exteriores (24 meses); las dos pistas (18 meses); los estacionamientos (18 meses); el edificio cocina del aire y la sala de información (18 meses cada uno).

Sobre los costos, se detalla que para las pistas se destinarían 7 mil 686 millones de pesos; para el edificio terminal se estima un costo de mil 614 millones de pesos; para el hotel, el cual contaría con 310 habitaciones, se destinarían 525 millones y para la terminal de autobuses se asignarían 4 millones 875 mil pesos.

En el documento también se presentan lo bocetos de la apariencia que tendría el proyecto.

DOCUMENTO DEL PROYECTO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin