En su informe trimestral correspondiente a enero-marzo 2019, el Banco de México (Banxico) revisó a la baja, por cuarta vez, su perspectiva de crecimiento para la economía nacional.

“La debilidad que exhibió la economía mexicana durante el periodo que cubre este Informe fue resultado de la confluencia de factores externos e internos”, dijo el Banxico.

La última perspectiva que dio a conocer el Banco de México se encontraba entre 1.1 y 2.1% para este año; ahora, con el ajuste, la perspectiva se coloca de entre 0.8 y 1.8%.

Indicó que para 2020 se continúa esperando que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.7 y 2.7%.

Señaló que el ajuste refleja principalmente el hecho de que el desempeño de la economía durante el primer trimestre de 2019 fue menor a lo previsto lo que se asocia, en parte, a la afectación ocasionada por diversos factores de carácter transitorio.

Banxico dijo que, si bien para los próximos trimestres se anticipa que la economía retome una senda de crecimiento, apoyada por contribuciones positivas tanto de la demanda interna, como externa, esta última podría mostrar una desaceleración mayor a la anticipada derivada de una moderación del crecimiento de la economía global en general y de la producción industrial en Estados Unidos en particular.

El Banco de México finalizó indicando que cualquier recuperación de la inversión se dará de manera gradual. “Estas previsiones consideran que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario