El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México desacelerará su ritmo en 2018 para crecer un 1.9% frente a una expansión esperada del 2.1% en 2017, según su reporte presentado esta  mañana.

 

De acuerdo a lo detallado, el consumo privado sigue siendo el principal impulsor de la actividad, apoyado por las exportaciones de manufacturas, mientras que la inversión se ha mantenido débil en medio de la incertidumbre sobre la futura relación comercial de México con Estados Unidos, destacó el FMI.

 

“Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre”, agregó el organismo, quien estimó que la inflación de la segunda economía de América Latina, actualmente en más de un 6.0%, descenderá rápidamente en 2018 para converger a la meta oficial del 3.0% hacia el cierre del 2018.

 

Al respecto indicó que la economía de México reacciona positivamente, aunque con cautela, a un difícil contexto externo por la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siendo éste el principal riesgo para el crecimiento económico.

 

El organismo indicó que entre los riesgos más graves destaca la “prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones” del TLCAN, esto de cara a que las delegaciones de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan esta semana para dar paso a la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo comercial.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario