Desde la embajada de México en Washington, Estados Unidos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa para dar detalles sobre la reunión que mantuvo con representantes del gobierno de Donald Trump.

El canciller indicó que se mantuvo una reunión “cordial” en la que cada quien defendió con firmeza sus puntos de vista. Sin decirlo textualmente, reconoció que no se alcanzó un acuerdo, pues dijo que era de esperarse que en una primera reunión, de apenas dos horas, no se lograría acercar las posiciones de ambos países.

Informó que mañana jueves se continuarán las conversaciones entre ambos equipos, pues luego de hacer los primeros planteamientos, cada uno pidió tiempo para revisar lo conversado.

Indicó que las reuniones que se mantendrán en los próximos días servirán para acercar posiciones.

Sin embargo, reconoció que algo en lo que ambas partes coincidieron, es que la situación migratoria no puede mantenerse como hasta ahora, pues ambos reconocieron que los flujos migratorios están “creciendo demasiado”.

Confirmó que durante la reunión de hoy no se habló de los aranceles que el presidente Trump anunció para los productos que entren a su país provenientes de México. Explicó que el diálogo se centró en migración y lo que propone México a EUA.

Por esa razón, no fue posible saber si el vicepresidente Mike Pence o el secretario Mike Pompeo apoyan la medida arancelaria.

Ebrard insistió en ser optimistas ante una negociación difícil y que se da bajo una fuerte tensión. Dijo que no modificaría la proyección del 80% de lograr un acuerdo, pues algo que quedó claro es que no se desecharon las posturas de ninguna de las dos partes.

Enfatizó que hay voluntad de acercamiento por parte de las autoridades estadounidenses.

El canciller mexicano finalizó su mensaje recociendo que pese a que entren en vigor los aranceles el próximo lunes, se seguirá negociando, aunque lo ideal sería evitarlos, pues es una medida que afectaría a ambas economías. Dijo que para eso, el secretario Mike Pompeo será una pieza clave, pues dijo, “es un buen amigo, tengo una buena relación con él”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario