El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que en el afán de convertir la elección del próximo 1 de julio en un ejercicio democrático ejemplar, se propuso un nuevo procedimiento que acata la decisión del Tribunal Electoral, pero garantizará la difusión de un conteo rápido la noche de la votación.

 

 

 

Indicó que tal como se dio a conocer la semana pasada, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución emita en noviembre de 2017 a las modificaciones al reglamento de elecciones, al argumentar que el procedimiento podría vulnerar a certeza en el cómputo de los votos en las casillas.

 

Y aunque dijo que el INE acataría la resolución del Tribunal, afirmó que tras un análisis minucioso, los consejeros encontraron una ruta alternativa para dar certeza a la sociedad mexicana sobre las tendencias de la jornada electoral la misma noche de la votación.

 

Adelantó que la propuesta fue transmitida a los representantes de los partidos políticos ante el INE, con el fin de conocer su postura. Córdova Vianello detalló la propuesta:

 

  1. Respetar el proceso ininterrumpido y simultaneo del escrutinio y cómputo de cada elección en la secuencia establecida en la ley
  2. Llenar las hojas de operaciones dispuestas para asentar los datos del escrutinio y cómputo empezando por la elección presidencial y siguiendo en su orden con el resto de las elecciones que se realicen según la entidad respectiva
  3. Para la elaboración de las estimados de los rangos de votación, es decir el conteo rápido, se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones, que es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.

 

El consejero presidente aseguró que con dicho procedimiento, se garantizará el acceso a la información de las tendencias de la votación presidencial alrededor de las 23:00 horas del mismo 1 de julio, y además se mantendría inalterado el procedimiento descrito en la legislación como lo ordenó el TEPJF.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario