La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y su precandidato presidencial, Ricardo Anaya, por el presunto uso indebido de la pauta, calumnia, actos anticipados de campaña, así como el uso indebido de recursos públicos, en contra del PRI.

 

La queja se derivó del spot que el equipo de precampaña del PRI-PVEM-PANAL, “QUE PIENSA”, pautó  entre el 8 y el 10 de febrero en radio y televisión en diferentes entidades del país, así como su difusión en un portal de internet. El spot muestra a Anaya destacando la trayectoria de José Antonio Meade.

 

Los consejeros concluyeron que el spot cuenta con cobertura legal, al advertirse en su contenido elementos suficientes y razonables, para identificar al precandidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade, aun cuando no se advierta expresamente la palabra o frase “precandidato”, de acuerdo con el criterio que ha sostenido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Además consideraron que el spot está apegado a los requisitos legales de propaganda de precampaña previstas en la ley y definidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, especialmente por cuanto hace a la identificación del órgano del partido político al que se dirige el mensaje que son los miembros de la Convención Nacional de Delegados del PRI.

 

Respecto al uso de la imagen y expresiones de Ricardo Anaya se precisó que no existe impedimento legal para que, durante la fase de precampaña, los partidos políticos retomen o empleen manifestaciones, expresiones emitidas o provenientes de algún otro precandidato, partido político o tercero, para fijar su posicionamiento o evidenciar que el precandidato al que se refiere el promocional goza de prestigio o cualidades que deben tomarse en cuenta por parte de los encargados de votar su ratificación como candidato.

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario