El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró estar satisfecho con el acuerdo que se alcanzó entre México y Estados Unidos en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque enfatizó que es importante que Canadá forme parte del acuerdo.

AMLO calificó el acuerdo como un importante “paso da estabilidad” económica y financiera, e insistió en que el acuerdo debe permanecer como hasta ahora, de manera trilateral.

Al respecto dijo que “hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (…) el que todavía no se incluya a Canadá”.

El tabaqueño dijo que Donald Trump escuchó y entendió la postura mexicana respecto al tema de los energéticos, uno de los temas que más le interesaban a su equipo.

“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética. Y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, dijo AMLO desde Chiapas.

“Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró”, finalizó.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario