Luego de prometer desde que estaba en campaña que México pagaría por la construcción de un muro fronterizo, ahora el presidente de Estados Unidos planea pagar a nuestro país para que lidie con los indocumentados.

El Gobierno estadounidense tendría la intención de usar 20 millones de dólares de fondos de asistencia extranjera para ayudar a México a pagar boletos de avión y autobús para deportar a 17 mil migrantes, según un aviso enviado al Congreso citado por el diario The New York Times.

Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de migración en la frontera entre ambos países y que el dinero ayudaría a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales pasan por México para llegar a la frontera estadounidense.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar el aumento de las aprehensiones fronterizas -específicamente, un aumento del 38% de las familias solo en este mes-“, dijo Waldman.

El nuevo programa busca que México sea el responsable de detener y proporcionar revisión judicial a los migrantes antes de deportarlos, proceso legal que es tardado en EUA en los casos de solicitantes de asilo.

De acuerdo con el diario neoyorquino, el dinero se transferiría del Departamento de estado al Departamento de Seguridad Nacional para luego enviarse a México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario