El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que el ejercicio propuesto por el gobierno electo para consultar a los mexicanos acerca de la ubicación y construcción del Aeropuerto Internacional de México, además de ser inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones, no es jurídicamente válido ni tiene sustento legal.

El organismo empresarial reiteró que la decisión sobre el futuro del proyecto aeroportuario debe ser eminentemente técnica, y no un tema que se someta a consulta ciudadana.

“La participación ciudadana es fundamental para un desarrollo democrático robusto, sin embargo, las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción”, señaló a través de un comunicado.

Denunció que tal y como está planteada la consulta, no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad. Acusó que la pregunta que se hará tiene un marcado sesgo en su formulación y planteamiento de desarrollo hacia una de las opciones puestas a consideración.

A días de la consulta, el CCE indicó que los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas, además de que tampoco se han explicado qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparencia e imparcialidad en el cómputo de los votos.

“Reafirmamos nuestra posición en contra de que los resultados de la consulta sean la base para la toma de decisiones en un tema de gran complejidad técnica y cuyas consecuencias podrían generar altos costos para el patrimonio nacional, tanto en términos monetarios como de oportunidades de desarrollo desperdiciadas”, sostuvo el CCE.

Finalizaron indicando que los empresarios agrupados por el organismo continúan en la posición de que debe continuarse la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario