El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que México no ha cambiado ni cambiará su política migratoria pese a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El canciller dijo que hasta ahora no está previsto por el gobierno de Estados Unidos el cierre de las fronteras, aunque aseguró que están preparados para hacer frente a cualquier escenario.

En conferencia de prensa, Ebrard negó que esté cerrada alguna de las garitas o puentes con la Unión Americana, aunque precisó que el intenso flujo migratorio que en marzo alcanzó poco más de 100 mil migrantes, ha hecho más lento el proceso de atención.

Explicó que la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos de reforzar su frontera con México con más agentes ha generado lentitud en el tráfico comercial de varias aduanas, particularmente en la de Ciudad Juárez-El Paso.

Descartó que haya devoluciones masivas de migrantes desde Estados Unidos a México, pues han sido mínimos los deportados hacia nuestro país.

Finalmente indicó que México seguirá otorgando registro humanitario a los migrantes que así lo soliciten.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario