El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil desde el primer día y poseerá disciplina militar, gracias a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escuchó la demanda ciudadana.

En el marco de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, el morenista indicó que la transitoriedad de cinco años de mando militar, planteada en el proyecto de dictamen, se eliminaría para que este cuerpo de seguridad “nazca como una institución policial con mando civil desde el principio”.

Y es que durante las Audiencias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, transmitió el mensaje del mandatario a los legisladores, al afirmar que “ve con mucha simpatía que el mando de la Guardia Nacional sea civil”.

Sostuvo que esta modificación al dictamen de reformas constitucionales en la materia “fue algo que se pidió en muchos lados. Por los gobernadores, presidentes municipales y organismos de derechos humanos”.

Afirmó que el presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas, además de que ha tenido contacto con los gobernadores y presidentes municipales a lo largo de sus recorridos por el país.

Delgado Carrillo llamó a todos los que cuestionaron el dictamen a tomar la consideración que viene directamente del presidente de la república, y ayuden a construir una institución que dé respuesta al problema de la inseguridad. les pidió que «no empiecen otra vez con pretextos”.

“Se acabó el tiempo de los pretextos. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores y darle a México una policía nacional que tenga las capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia, que sea respetuosa de los derechos humanos, del federalismo y fortalezca a nuestras instituciones civiles”, enfatizó el legislador.

Delgado especificó que para incorporar las opiniones que arrojen las audiencias públicas, se tendrá que recurrir a las reservas que se presentarán en el Pleno de la Cámara de Diputados, durante el periodo extraordinario del próximo 16 de enero, cuando se analice, discuta y vote la propuesta de la Guardia Nacional.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario