Al ser cuestionado sobre si no hubiera sido preferible recurrir a una licitación para comprar las 571 pipas, que se ha informado tendrán un costo de 85 millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no pues se trató de una emergencia.

El mandatario indicó que la decisión de compra se tomó en el marco de la ley, y como se trató de una emergencia, el gobierno puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera.

Sostuvo que se cuidaron los procedimientos para la compra, argumentando que para que fuera transparente se decidió integrar a la misión que realizó la transacción a la Secretaria de la Función Pública.

“Se actúa con absoluta transparencia, no tengo yo la menor duda. Si se hubiese lanzado una licitación normal, hubiésemos comprado las pipas, si nos iba bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda de prontitud”, defendió el presidente.

Sin embargo, añadió que como no tiene él o su gobierno problemas de conciencia al no ser corruptos, se procedió a hacer la compra directamente sin licitaciones.

Afirmó también que pese a que tiempo atrás anunció que las compras que hiciera su gobierno tendrían el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esta ocasión “no dio tiempo”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario