Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), informó a través de sus redes sociales que entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una carta de denuncia sobre el fraude cometido en la elección del próximo titular de la CNDH.

La panista detalló que entregó a Almagro la carta firmada por el dirigente del PAN, Marko Cortés, y por los coordinadores del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En la carta indican que el proceso de renovación del titular estuvo marcado por el fraude y las irregularidades en su etapa final. Insistieron en la “desaparición” de dos votos, pasando de 116 emitidos a 114 contados, con lo que Rosario Piedra Ibarra habría alcanzado la mayoría calificada que necesitaba.

“Preocupa que el grupo mayoritario en el Senado de la República permita irregularidades de este tipo en la elección de una figura trascendental para la vida democrática de México y que lo haga para beneficiar a una persona que es cercana al presidente de la República, militante de su partido y que fue candidata a diputada federal en el proceso electoral de 2018”, sostienen los panistas.

Por su parte el coordinador de la bancada panista en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, pidió que Rosario Piedra Ibarra no rinda protesta este martes como se tiene planeado, y se reponga el proceso de su elección, ya que hubo “fraude” en la votación y hay muchas presiones.

Adicional, indicó que además de la OEA, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar que se debilite a los órganos autónomos.

El líder parlamentario refirió que varios candidatos a la presidencia de la CNDH acudieron al Senado a pedir la reposición del proceso de elección del cual resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra.

“Alguien como Rosario Piedra, que viene de una familia emblemática de derechos humanos, debería pedir la reposición del procedimiento porque hay presiones de todo tipo”, insistió el diputado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario