Un tribunal brasileño aumentó hoy la condena por corrupción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años de cárcel.

La decisión del tribunal llega luego de que la defensa del ex mandatario presentara un recurso de apelación en contra de la condena que emitió el pasado julio el juez Sérgio Moro, cabeza visible de las investigaciones sobre la corrupción en Brasil, y que le había impuesto una pena de 9 años y medio.

Y aunque el fallo podría echar por tierra la candidatura presidencial de Lula, el exmandatario no podrá ser detenido hasta que su defensa agote las apelaciones.

Además Lula se enfrenta a otra problema, pues en la sentencia se le declara como inelegible para algún cargo público, sin embargo, se establece que podrá recurrir a instrumentos jurídicos para evitar su inhabilitación política,  y gane tiempo en su intento de llegar a las elecciones, en donde todas las encuestas lo sitúan como el gran favorito.

 

En reacción a la condena, Lula da Silva advirtió “ahora quiero ser candidato a la presidencia de la República”. Los jueces “saben que no cometí ningún crimen”, proclamó el ex mandatario. “Quiero que me pidan disculpas por la cantidad de mentiras que profieren sobre mí desde hace cuatro años” agregó.

 

 

Con información de El País / Foto. Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario