Perú declaró en emergencia varios distritos en la frontera con Ecuador por “peligro inminente” a la salud debido al masivo ingreso de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria en su país, confirmó este martes el Gobierno de Lima.

La emergencia se declaró por 60 días, en un decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra, y fue declarada para los distritos de Aguas Calientes, Zarumilla y Tumbes, que fueron desbordados en los últimos días por venezolanos antes de que la semana pasada comenzó a exigírseles el pasaporte.

La medida busca “la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerite”, dijo el decreto difundido por el diario oficial El Peruano.

Cerca de 420 mil venezolanos se encuentran actualmente en Perú, cuatro veces más de los que había el año pasado, según la oficina de migraciones del país.

El éxodo desde Venezuela que suma 2.3 millones de personas se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas.

Representantes de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán esta semana en Bogotá para buscar respuestas a la crisis.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario