El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto con el cual nuevamente se permitirá que los refugiados sean procesados para ingresar al país,  luego de que expiró la prohibición que impuso por 120 días sobre dichas admisiones.

 

Sin embargo, aquellos refugiados que quieran viajar a Estados Unidos serán sujeto a revisiones adicionales. “Esos procedimientos mejoran nuestra capacidad para detectar ciudadanos extranjeros que podrían cometer, ayudar o respaldar actos de terrorismo, o representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de los Estados Unidos, y refuerzan nuestros esfuerzos para evitar que esas personas entren en el país”, indicó la Casa Blanca.

 

La orden ejecutiva firmada esta tarde, está dirigida a las agencias gubernamentales para que reanuden el procesamiento de refugiados. El gobierno indicó que se necesitan revisiones exhaustivas para los refugiados que sean ciudadanos de 11 países, que se cree representan un mayor riesgo para la seguridad nacional. Ese periodo de revisiones durará 90 días.

 

Las restricciones a refugiados son adicionales al veto del presidente Trump que aplica para todos los inmigrantes de algunas naciones en específico. Los tribunales han bloqueado en repetidas ocasiones las restricciones.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario