La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes el anteproyecto de financiamiento para partidos políticos y candidaturas independientes para 2024.

De acuerdo a lo aprobado, los partidos políticos nacionales tendrán 6 mil 609 millones de pesos para sus actividades ordinarias. El partido que más recursos recibiría sería Morena, con  2 mil 046 millones. Le seguiría el PAN con mil 226 millones y el PRI con mil 201 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano recibiría 646 millones de pesos; el PVEM, 565 millones; el PRD recibiría 472 millones de pesos; y el PT, 451 millones.

Los partidos recibirán 3 mil 304 millones de pesos para sus gastos de campaña para el proceso electoral federal de 2024, mientras que para los gastos de campaña de las candidaturas independientes se estarían destinando 66 millones de pesos. Para actividades específicas se destinan 198 millones; para franquicia postal 264 millones más y para franquicia telegráfica 693 mil pesos.

Ahora que el anteproyecto fue avalado, pasara al Consejo General del INE para su eventual aprobación. Este monto es independiente al Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024 que el Instituto solicitó y que apenas el viernes pasado fue aprobado por el Consejo, al avalar el Anteproyecto de Presupuesto por un monto total de 23 mil 757 millones de pesos.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el INE tiene un alto compromiso con la sociedad, “sabe perfectamente, lo sabemos todos los que estamos sentados en esta mesa, que en cada peso que se incorpora en el presupuesto, hay una responsabilidad de transparencia en el ejercicio del mismo”.

“De eso estamos convencidos, de eso estamos seguros, y segura estoy que la responsabilidad que compartimos social y en el servicio público deberá de rendir altos frutos en el proceso electoral venidero, porque está calculado justamente para hacer efectivo y no poner absolutamente nada en riesgo del proceso electoral”, manifestó.

En tanto la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, afirmó que el Anteproyecto de Presupuesto del próximo año se trabajó en todas sus fases e instancias de la mano de los principios constitucionales rectores de la función electoral, así como de los principios económicos, financieros, contables y jurídicos del derecho presupuestario mexicano.

Del mismo modo, apuntó, “acatamos los dispositivos constitucionales y legales sobre austeridad republicana, rendición de cuentas, responsabilidad hacendaria, eficiencia y economía”.

Destacó también que lo solicitado es 11.02% mayor que 2018, pero con muchas nuevas obligaciones, deberes, programas y proyectos que hay que desplegar por primera vez.

La Consejera Dania Ravel Cuevas apuntó que la propuesta del presupuesto es “suficiente pero responsable que permita la adecuada organización de las elecciones 2024”, además de que atiende parámetros de racionalidad y austeridad.

Estimó que la Cámara de Diputados debe considerar si la solicitud de recursos debe ser atendida en sus términos o realizar alguna modificación, pero en caso de que lo haga, deberá atender a lo que ya ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, “debe ser congruente con la salvaguarda del sistema competencial y la autonomía presupuestaria de este Instituto, que se encuentra dotado de autonomía constitucional”.

En ese sentido, el Consejero Jaime Rivera Velázquez recalcó que el Anteproyecto de Presupuesto es responsable porque busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones y las condiciones adecuadas que tiene el Instituto para garantizar unas elecciones nacionales “como el IFE y el INE lo han hecho siempre y con un afán de mejora continua”.

Además, hizo votos para que la Cámara de Diputados analice y valore “con objetividad este presupuesto, sin prejuicios, ni supuestos falsos”.

También se aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total de 3 mil 568 millones 631 mil pesos, en el cual se contempla una eventual Consulta Popular.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario