La población mundial alcanza un estimado de 8,000 millones este martes 15 de noviembre, de acuerdo con una proyección de la ONU, con gran parte del crecimiento ocurriendo en naciones africanas en desarrollo.

Entre ellas está Nigeria, donde señalaron que los recursos están llevados al límite. Señaló que en las próximas tres décadas, la población en dicho país va a crecer aún más: de 216 millones este año a 375 millones, dice la ONU.

Eso haría a Nigeria el cuarto país más habitado del mundo, después de India, China y Estados Unidos.

La ONU señaló que dicho crecimiento se debe al aumento gradual de la esperanza de vida humana debido a las mejoras en salud pública, nutrición, higiene personal y medicina, aunque también es el resultado de niveles altos y persistentes de fecundidad en algunos países.

Resaltó que si bien la población mundial tardó 12 años en crecer de 7,000 a 8,000 millones, se necesitarán aproximadamente 15 años (hasta 2037) para que alcance los 9,000 millones, una señal de que la tasa de crecimiento general de la población mundial se está desacelerando.

El hito de 8,000 millones alcanzo este martes, anunciado por la ONU, es más simbólico que preciso, apuntaron los funcionarios en un reporte dado a conocer recientemente.

La tendencia al aumento amenaza con dejar atrás a aún más personas en los países en desarrollo, donde los gobiernos pasan trabajo para proveer suficientes aulas y empleos y la inseguridad alimentaria se convierte en un problema aún más urgente.

Nigeria es uno de ocho países que las Naciones Unidas dicen representarán más de la mitad del crecimiento poblacional en el mudo entre ahora y 2050, junto con Congo, Etiopía y Tanzania en África.

“Se proyecta que la población en muchos países de África subsahariana va a aumentar al doble entre el 2022 y el 2050, lo que aumentará presiones sobre recursos ya estresados y pondrá a prueba políticas dirigidas a reducir la pobreza y las desigualdades”, señala el reporte.

Naciones Unidas proyecta que la población mundial será de unos 8,500 millones en 2030; 9,700 millones en 2050 y 10,400 millones en 2100.

Alcanzar los 8,000 millones de personas en el mundo “es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances mientras se considera la responsabilidad compartida de la humanidad por el planeta”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario