l presidenteAl menos 853 migrantes murieron en los últimos 12 meses en su intento de cruzar la frontera de México con Estados Unidos de forma irregular, por lo que 2022 se coloca como el año más letal en la historia.

Según informes de organizaciones civiles, con base en datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, esta cifra supera las 546 muertes registradas en el año fiscal 2021.

Los informes precisan que la cifra solo considera a migrantes identificados o procesados en territorio estadounidense, es decir, no reporta aquellos que han fallecido en territorio mexicano.

La información oficial señala que muchos de los migrantes se han ahogado en el río Bravo, mientras que otros han perecido por las altas temperaturas en el desierto. Otros han perdido la vida al intentar escalar los muros y caer.

Y es que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo en el año fiscal de 2022 a más de 2.76 millones de indocumentados, un número inédito.

Durante la administración del presidente Joe Biden, que comprende de enero 2021 a septiembre 2022, más de 3.89 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera, superando los periodos de Trump y Obama en comparativa con el mismo periodo.

Algunas de las organizaciones que alertan sobre la situación son Espacio Migrante y Movimiento Juventud 2000, cuyo director José María García Lara, ha señalado que es “alarmante porque está la cifra también de quienes incluso no aparecen, hay muchos desaparecidos.

Mucha gente queda prácticamente en el cerro, en el desierto o en el mismo mar después de que no son recuperados, asegurando que esa cifra es incluso más grande que la oficial, advirtió el activista.

En tanto Paulina Olvera Cáñez, de Espacio Migrante, condenó las políticas migratorias de Estados Unidos y México, pues dijo que la militarización y la persecución “orillan a las personas en tránsito a tomar rutas más peligrosas y eso causa más muertes”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario