Donald Trump, expresidente, candidato e imputado por cuatro casos en Estados Unidos, se prepara para un 2024 completamente fuera de lo común.

Con cuatro acusaciones penales en menos de seis meses, Trump está arriba de todos sus rivales en la carrera por la nominación republicana.

Según RealClearPolitics, el expresidente reúne alrededor de 53% de los votos, muy por delante del segundo candidato, el gobernador de Florida Ron DeSantis, con un 13%.

El magnate comenzará su año en Iowa. El 15 de enero, este pequeño estado del Medio Oeste celebrará las primeras elecciones primarias republicanas de 2024, un ciclo que podría alargarse hasta junio, lo que le otorgaría un papel preponderante en las elecciones estadounidenses.

El estado de New Hampshire, fronterizo con Canadá, también celebrará sus elecciones antes de febrero, pero la fecha aún no se ha hecho oficial.

Hoy, una jueza fijó el 4 de marzo como fecha para su juicio en Washington     , un día antes de una de las mayores citas de las primarias republicanas: el llamado “supermartes”.

Una quincena de estados, entre ellos Texas, California y Colorado, celebran sus primarias simultáneamente en esa gran jornada electoral.

Apenas tres semanas después, Trump tendrá otra cita con la justicia: el 25 de marzo comenzará su juicio en Nueva York por el caso de los pagos a una actriz de cine para adultos.

El 20 de mayo de 2024 el encuentro será en Florida. Es en este estado del sureste donde tendrá lugar el tercer juicio al expresidente en menos de tres meses, por su presunta negligencia en el manejo de documentos secretos tras su salida de la Casa Blanca.

No se descarta un cuarto juicio ese año: Trump también está siendo procesado en Georgia, donde la semana pasada fue tomada su ya famosa foto de ficha policial. El fiscal de este caso, que también está vinculado a las elecciones presidenciales de 2020, pidió que el juicio se celebre en 2024.

Tras más de un año de campaña intensa, el Partido Republicano nombrará oficialmente a su candidato presidencial en su convención de Milwaukee (Wisconsin), a mediados de julio.

Biden, que ya cuenta con el apoyo oficial del Partido Demócrata, debería, salvo alguna gran sorpresa, ser designado candidato oficial de su partido en Chicago en agosto del próximo año.

Las dos convenciones, que se celebran cada cuatro años pocos meses antes de las elecciones, marcan el inicio oficial de la campaña entre los dos partidos.

Decenas de millones de votantes estadounidenses acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. ¿Será Estados Unidos testigo de una nueva versión de las elecciones presidenciales de 2020 entre Donald Trump y Joe Biden?

El país nunca ha elegido a un presidente imputado. Pero Trump podría volver a marcar la historia del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario