En mayo pasado se registraron 2,657 homicidios, el mes previo a la elección del 2 de junio, y el más violento del año en medio de la violencia política, según datos expuestos este martes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Pese a todo, la cifra representa una reducción interanual del 0.26% respecto a los 2,664 asesinatos del mismo mes de 2023, aunque también implica un avance mensual del 1.68% ante los 2,620 que se reportaron en abril, con lo que suman tres meses al alza.
Además, en los primeros cinco meses del año hubo un promedio de 82 víctimas diarias, lo que ya supera la media de 81 de todo 2023, reconoció la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno.
“En cuanto al homicidio doloso, se tuvo una reducción del 19%” desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre de 2018, argumentó Rodríguez jugando una vez más con las cifras con tal de hacer ver una tendencia a la baja.
La secretaria indicó que 6 de los 32 estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, que en conjunto representaron 5,595 de estos crímenes en los primeros cinco meses del año.
El repunte de los homicidios ocurre en medio de la violencia política, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la consultora Integralia documentó 34 y más de 230 asesinatos políticos al considerar también a funcionarios, asesores, políticos y familiares. Se vivió la elección más violenta de la historia.
Los datos de la SSPC también expusieron un aumento interanual del 1.41% en los delitos del fuero federal de enero a mayo, cuando hubo 33,339.
La secretaria de Seguridad reconoció, en los primeros cinco meses del año, un avance interanual de 46% en crímenes de la delincuencia organizada y del 25.7% en delitos fiscales. También añadió que decrementos de 24.5% en delitos contra la salud (relacionados con drogas); de 7.2% en los crímenes financieros y de 0.7% en aquellos cometidos con armas de fuego.
“En los delitos del fuero federal se tuvo una reducción del 20% (desde el comienzo del Gobierno). En la mayoría de los delitos se tuvieron reducciones”, argumentó Rodríguez.
Lo expuesto también refirió una disminución del 5.98% interanual en los feminicidios, que sumaron 346 en los primeros cinco meses de 2024, frente a 368 del mismo lapso de 2023, aunque solo en mayo hubo 87, un 38.1% más.
Por otro lado, la funcionaria expuso una reducción del 6.37% en robo total en el periodo, hasta 229,281.
“En los delitos del fuero común en la mayoría se tuvo reducciones y seguimos llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, para seguir teniendo la reducción de los delitos”, comentó la secretaria de Seguridad.