De acuerdo a la más reciente encuesta publicada por Consulta Mitofsky, para solucionar la saturación que hoy sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la mejor opción es el proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso en Santa Lucía.

50.7% indicó que la mejor opción es reacondicionar el actual aeropuerto capitalino junto al de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. 36.9% indicó que la mejor opción hubiera sido continuar con el aeropuerto de Texcoco y cerrar el AICM.

Al respecto, se preguntó a los encuestados si estaban enterados sobre la decisión de AMLO de cancelar el proyecto de Texcoco. 96% dijo conocer la decisión del presidente, mientras que 4% dijo que no.

Al preguntar qué repercusión tendrá la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, el 69.6% de los consultados dijo que le beneficiará y sólo 5.7% indicó que le perjudicará. Sin embargo, habrá que considerar que Santa Lucía está ubicado en terrenos del Estado de México.

Según los resultados de la encuesta de Mitofsky, Santa Lucía recibe las mejores opiniones contra el proyecto de Texcoco: es considerada la opción más barata; la que se terminará más rápido; la más segura; la que menos afectará a la ecología y la que ayudará al desarrollo económico de México.

A un año de que se realizara la consulta en la que se decidió el destino de Texcoco y Santa Lucía, se preguntó si apoyarían la idea de que se retomara la construcción del NAIM o que se continúa con Santa Lucía: 54.1% apoyan el proyecto impulsado por AMLO, mientras que el 39.9% optarían por retomar Texcoco.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario