La crisis por la que atraviesa Venezuela es un tema conocido a nivel nacional desde hace algunos años. Sin embargo, tomo relevancia después de que el pasado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autonombrara  presidente encargado y exigiera elecciones libres.

Al respecto, la firma Parametría presentó su más reciente encuesta, para conocer qué tanto los ciudadanos en México se interesan en eventos de orden internacional.

Siete de cada diez mexicanos (68%) dijeron haber escuchado sobre la situación que atraviesa Venezuela. En dos años, de 2017 a 2019 creció apenas ocho por ciento quienes afirmaron estar enterados de lo que está pasando. 96% dijo que por lo que sabe o ha escuchado, la situación económica, política y social de Venezuela es mala. Sólo 3% considera lo contrario.

Siete de cada diez personas (70%) identifican a Nicolás Maduro. El conocimiento que tiene la gente del presidente de Venezuela ha ido incrementándose, pues en noviembre del año pasado el 58% dijo saber quién era dicho personaje.

La mayoría de la gente en México tiene una opinión negativa de Maduro. La opinión efectiva que resulta de la resta de opiniones buenas menos las opiniones malas llega a -71%, cifra que muy pocos políticos tienen de rechazo entre la ciudadanía, sólo comparado con la opinión que se tiene sobre Donald Trump.

68% de las personas en México están a favor de que Maduro deje la presidencia de Venezuela. Sólo 10% está en contra de que dimita del encargo.

Respecto de cuál debe ser la posición del gobierno de México sobre la situación en Venezuela, 50% están en desacuerdo con que el gobierno emita algún juicio sobre lo que ocurre en dicho país; 43% apoya que México sí debería tomar una posición.

En el tema de Venezuela, México y el gobierno encabezado por Andrés López Obrador, retomaron la Doctrina Estrada como base para la política exterior, la cual implica el reconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención. Al igual que en otros temas, más mexicanos apoyan la postura del presidente. 61% están en desacuerdo con que el gobierno de México intervenga en la situación de Venezuela, contra 33% que considera necesario que haya acciones por parte de nuestro país.

Finalmente, la encuesta revela que pese a que los mexicanos están en contra de que Maduro continúe en la presidencia, no apoyan que Estados Unidos envíe tropas a Venezuela para terminar con su régimen. El 61% de los entrevistados dijo estar en contra de una posible intervención militar contra 27% que sí respaldan esta opción.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario