Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició el día asegurando que el movimiento feminista está infiltrado por grupos conservadores contrarios a él y a su gobierno, los colectivos salieron ayer a las calles en distintos puntos del país, siendo la movilización más grande la que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Las movilizaciones comenzaron a avanzar hacia el Zócalo alrededor del mediodía. Sin embargo, el mayor contingente salió cerca de las 17 horas del Ángel de la Independencia, desplazándose sobre Paseo de la Reforma, por donde llegaron a la glorieta de las mujeres que resisten. Ahí hicieron una pausa, pues fue donde se unieron otros contingentes que salieron de otros puntos como la Glorieta de Insurgentes, el Monumento a la Revolución, entre otros.

Más nutrido el contingente, continuó su avance por Juárez y Eje central. Y aunque la movilización fue en su mayoría pacífica, a lo largo de todo su recorrido se registraron pintas, así como ataques con martillos y diversos objetos a las vallas que se instalaron en diversos edificios.  Según imágenes difundidas en redes sociales, algunos grupos de mujeres utilizaron tubos, martillos, picos, y otros objetos para vandalizar el mobiliario público.

Posteriormente los colectivos arribaron a la plancha del Zócalo capitalino donde realizaron un mitin para exigir al gobierno garantice seguridad a todas las mujeres, además de justicia para los cientos de asesinatos que permanecen impunes.

Las autoridades capitalinas informaron que en la manifestación se registró una asistencia total de 75 mil participantes.Además, informó que para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron 293 objetos aptos para agredir: 140 bengalas, 53 martillos, 40 latas de pintura en aerosol, 22 palos de madera, 12 cinceles, 12 herramientas diversas, nueve tubos metálicos, dos pistolas para rociar pintura, una cadena metálica, un litro de gasolina y un bastón policial PR-24.La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) negó categóricamente el uso de cualquier gas químico durante la marcha, esto luego de que en redes sociales circularan testimonios de mujeres que aseguraban haber sido rociadas con gas lacrimógeno.El gobierno añadió que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizó atenciones médicas a más de 40 personas, en su mayoría por deshidratación y golpes de calor.

Detalló que entre las personas atendidas, el ERUM trasladó a ocho personas: dos manifestantes al Hospital de Traumatología y Ortopedia en el sur de la Ciudad, quienes rompieron un cobertizo de cristal al exterior del Metro Hidalgo y resultaron lesionadas; y seis policías: una por herida de picahielo en el pómulo, una por golpe en la nariz, una por batazo en el abdomen, una por contusión en rodilla derecha, una por hiperglucemia y una por intoxicación.

Foto: Twitter @XMedellin

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario