El Instituto Nacional de Migración de México informó este miércoles que ha entregado 800 tarjetas de visitante por razones humanitarias y de Residente Permanente a personas que viajaban con la caravana de migrantes que partió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas y que ahora se encuentra en paso por Oaxaca.

Según explicó el Instituto Nacional de Migración (INM), parte de las personas que aceptaron el ofrecimiento que les hiciera el gobierno federal son personas vulnerables, es decir, menores, mujeres embarazadas o personas enfermas, mientras que otras eran personas que ya tenían “una respuesta positiva de refugio, así como sus familiares”.

Recordemos que el INM había hecho esta propuesta hace días pero muchos de los migrantes desconfiaban porque para recibir los documentos tenían que dejar la caravana y trasladarse a otros estados y temían ser devueltos a sus países.

Las visas se entregaron en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Guerrero, agregó el INM.

En los últimos días, cada vez más migrantes, la mayoría centroamericanos, se han acercado a las autoridades porque después de recorrer más de 300 kilómetros, muchos con niños en brazos, no resistieron más.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, y este miércoles avanzó otros 12 kilómetros en Oaxaca, con lo que suma poco más de 315 kilómetros recorridos en total.

El contingente llegó este miércoles a Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, luego de dejar la localidad de El Jícaro, donde descansaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario