El apoyo a una nueva Constitución en Chile alcanzó al 92.4% de apoyo, mientras que la adhesión a que la carta fundamental sea redactada en una Asamblea Constituyente llegó al 73.1%, según los resultados de la inédita consulta municipal voluntaria realizada este fin de semana.

Las cifras parciales fueron entregadas este martes por la Asociación de Municipalidades al presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno enfrenta hace dos meses masivas protestas en reclamo de reformas económicas y sociales.

La consulta municipal voluntaria y no vinculante se realizó hasta el domingo en 225 comunas del país, en las que participaron 2.1 millones de personas. Sin embargo, todavía queda pendiente el escrutinio de 119 comunas, que agregarían otros 400,000 votos.

Piñera “se comprometió a establecer una hoja de ruta para no abandonar la agenda social”, dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, alcalde de la comuna de Puente Alto, en la periferia de Santiago, tras reunirse este martes con el mandatario.

Los resultados también arrojan un 73.1% de apoyo para la realización de una “Convención Constitucional” o Asamblea Constituyente, integrada en su totalidad por ciudadanos electos íntegramente para este efecto. Un 24.9% apoyó la “Convención Mixta”, integrada en partes iguales por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio.

El 15 de noviembre, después de casi un mes de que estallaran las violentas protestas sociales en Chile, el Congreso llegó a un acuerdo para llamar a un plebiscito en abril que consulte si se está de acuerdo o no con cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y bajo qué mecanismo.

El acuerdo se alcanzó en momentos en que los alcaldes habían decidido convocar a una consulta ciudadana, en un intento de destrabar la grave crisis social. Una vez que el Congreso llegó a un acuerdo, los alcaldes suspendieron su consulta pero luego decidieron volver a convocarla.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario