La consulta de Renovación de Mandato, la primera de su tipo en la historia de nuestro país, se desarrolla este domingo en todo el país, donde medios nacionales y reportes en redes sociales apuntan a una baja participación.

Tal como lo reflejaban las encuestas, la baja participación se podría explicar por el llamado a no votar que ha hecho la oposición, que asegura que el ejercicio no es más que una distracción sobre los verdaderos problemas que enfrenta el país.

En la tercera actualización que ofreció el INE informó que se han instalado 98 mil 294 casillas, es decir el 98.2% del total.

“La democracia tiene que convertirse en México en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel en la escala, se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano”, dijo AMLO tras emitir su voto esta mañana.

Desde que el mandatario asumió el poder a fines de 2018, la violencia del crimen organizado no ha dado tregua, la pobreza ha crecido, la inflación ha tocado máximos de dos décadas y la economía ha ralentizado su crecimiento, agravada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, la popularidad de López Obrador se ha mantenido en alrededor del 60%, según varios sondeos.

La baja participación podría ser usada por la oposición para alegar que la consulta popular fue un “fracaso” y que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgencias en México.

Sin embargo, los simpatizantes de AMLO, sindicatos y organizaciones civiles pro 4T, han comenzado a movilizar a la población, para que acuda a las casillas y apoye al presidente. Hay reportes de personas “acarreadas”, tanto en domicilios como vía telefónica.

Las casillas cerrarán a las 18:00 hora local, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los resultados de un conteo rápido esta noche, entre 21 y 22 horas. Se espera tener el cómputo total mañana lunes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario