El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó una ruptura en Morena, pese a los amagos del excanciller Marcelo Ebrard, quien amenazó con dejar el partido si no se cancelaba y reponía el proceso interno que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum.

“En el caso de Marcelo, ya lo dije también, es mi amigo, mi compañero, lo estimo, y no puedo opinar más. Quisieran nuestros adversarios, porque es natural, que hubiese fractura, una ruptura en el movimiento, no hay eso ni habrá porque nuestro pueblo está a favor de la transformación”, expresó AMLO.

El mandatario hizo estas declaraciones cuestionado en su conferencia matutina por la inconformidad de Ebrard.

El excanciller, quien el próximo lunes lanzará su “Movimiento Progresista”, acusó a Morena de replicar las prácticas antidemocráticas que caracterizaron los más de 70 años de gobierno del PRI, aunque López Obrador rechazó dichas críticas.

“No (son las mismas prácticas), lo dije desde hace bastante tiempo: se acabó el dedazo, se acabó el acarreo, la cargada, todo esto que hicieron nuestros adversarios durante mucho tiempo, durante siglos, lo que nosotros padecimos, nos robaron elecciones”, añadió López Obrador.

El mandatario expresó su confianza en la unidad del partido rumbo a las elecciones de 2024, y aprovechó para reiterar su apoyo a la ahora coordinadora de los Comités de la Defensa de la Transformación, a quien calificó como “una mujer con muy buenos sentimientos” y “honesta”.

“Ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum, que es excepcional, extraordinaria, es una mujer con convicciones, con principios, honesta y, además, preparada, muy preparada”, señaló.

No es la primera vez que López Obrador insiste en que Sheinbaum cuenta con estudios mayores a los de él, algo que asegura, le ayudará a conducir el movimiento que ahora encabeza.

Todo indica que Sheinbaum enfrentará a Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México (FAM) en las elecciones presidenciales del próximo año. Existe la posibilidad de que ante su ruptura con Morena, Marcelo Ebrard busque la candidatura por otra vía, siendo una de ellas, presentarse bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, partido que no le ha cerrado las puertas y con el que reconoce hay ciertas ‘coincidencias’.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, sobre la situación del partido rumbo al 2024, las divisiones internas y la posible llegada de Marcelo Ebrard.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario