La defensa de Genaro García Luna intentó mostrar las contradicciones del testimonio de Jesús “El Rey” Zambada, quien ayer aseguró que pagó al menos 5 millones de dólares al acusado en 2006, cuando este dirigía la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

A preguntas de la Fiscalía, “El Rey” declaró ayer que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo pago de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Champs Elysées a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el cártel de Sinaloa.

Hoy, César de Castro, abogado del exsecretario de seguridad, recordó que en reuniones con fiscales e incluso en el testimonio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en noviembre de 2018, “El Rey” había indicado otras cantidades de dinero y otros detalles.

En concreto, en el juicio contra “El Chapo”, “El Rey” dijo que le había pagado 3 millones de dólares en la primera reunión y entre 3 y 5 millones de dólares en el segundo encuentro, en lugar de 2 millones como dijo ayer.

Además, insistió en otros detalles de dicho encuentro como el número y el tipo de bolsas en las que supuestamente se entregaron esas cantidades, a lo que “El Rey” reconoció que la memoria le podía fallar en algunos detalles.

Asimismo, el testigo insistió en el “temor” que le produce hablar sobre García Luna: “Es muy duro hablar de una persona tan importante porque uno piensa en su familia y en uno mismo. Es gente que tiene mucho poder. No es fácil hacerlo, esa es la realidad”, subrayó para justificar esas lagunas que la defensa señaló.

En la audiencia de hoy, la defensa comenzó a interrogar a “El Rey” empleando la misma estrategia que ha utilizado con otros testigos.

Trató de resaltar su pasado criminal, subrayando las ventajas que ha obtenido del gobierno estadounidense al colaborar con la Fiscalía e hizo hincapié en que tardó más de un año en citar a García Luna en sus reuniones con agentes de seguridad y fiscales, mientras que sí nombraba a otros responsables mexicanos.

Tras el turno de la defensa, la Fiscalía quiso hacer hincapié en que lo importante era que” El Rey” había sobornado a García Luna y que lo vio personalmente entrar y salir del restaurante donde se llevó a cabo la entrega.

Asimismo, la Fiscalía mostró hoy fotografías de viviendas y vehículos de García Luna hallados en sus aparatos electrónicos, antes de dar por concluida su presentación de testigos, que arrancó hace más de tres semanas.

Otro de los temas que causó polémica fue que “El Rey” Zambada negó este martes haber pagado 7 millones de dólares a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, para una campaña electoral del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Zambada aseguró en 2013 que pagó dicha cantidad a Regino para la campaña presidencial en 2006 de López Obrador, quien por aquel entonces era jefe saliente del Gobierno del Distrito Federal y competía contra el expresidente Felipe Calderón.

“No pude haberlo dicho porque no es verdad”, reculó Zambada en la audiencia celebrada en Brooklyn, Nueva York.

Finalmente, la esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Linda Cristina Pereyra, testificó esta tarde en favor de su esposo.

Convocada por la defensa, Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.

A preguntas del abogado Florian Miedel, Pereyra habló de la evolución de estos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que se conocieron en 1989.

Pereyra insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.

Para dichas compras, según Pereyra, también se beneficiaron de bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que recibió 2.7 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario