La oposición de Venezuela dio inicio a la consulta ciudadana que comenzó desde las 7:00 am de este domingo en un plebiscito simbólico para decidir si se acepta o rechaza el plan del presidente Nicolás Maduro sobre una nueva Constituyente.

 

 

Los centro de votación abrieron en todo Venezuela, en donde incluso antes de la hora marcada, ya había filas de venezolanos que habían llegado a emitir su voto.

 

 

La consulta se produce luego de que Maduro convocara a una votación el próximo 30 de julio para elegir a los miembros de una Asamblea especial que reformaría la Constitución que rige a Venezuela y que data de 1999, y que fue instaurada por Hugo Chávez.

 

 

Los centro de votación no sólo se instalaron en Venezuela; las representaciones activas en todos los países del mundo, montaron centro de votación para los venezolanos que viven en el extranjero. Países como México, Estados Unidos, España, Suiza, Argentina y más, recibirán este domingo los votos de todos los ciudadanos.

 

 

Se habla que son más de 2 mi centros de votación los que se han instalado y que ya comienzan a recibir las papeletas con su opinión. Las papeletas incluyen tres preguntas con opciones de respuesta “sí” o “no”:

  • si rechazan la Asamblea Constituyente
  • si quieren que las fuerzas armadas respalden al Congreso
  • si apoyan la conformación de un gobierno integrado por partidarios y oponentes de Maduro

 

 

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la oposición venezolana, se ha informado que este plebiscito no tendrá validez legal, por lo que se suma a las tensiones que hay entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, un capítulo más a un movimiento de más de 100 días de protestas antigubernamentales que han dejado más de 90 muertos.

 

 

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario