Luego de que la tarde de ayer trascendiera que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaran una cuerdo de confidencialidad que regularía la información que se de a conocer sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la secretaría de Economía indicó que “este acuerdo no compromete las prioridades de México” en el tratado.

 

“Los acuerdos de confidencialidad son una práctica regular en los procesos de negociación comercial. Estos acuerdos sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes”, señaló la dependencia.

 

Medios estadounidenses indicaron que el acuerdo se firmó el mes pasado, antes de que comenzaran las rondas de negociación entre los tres países, y que fue hasta la semana pasada que el gobierno estadounidense lo dio a conocer.

 

“Este acuerdo no compromete las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN, ni tampoco limita la información que México puede compartir con el Poder Legislativo, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad en general, para informar oportunamente sobre el proceso de negociación”, señaló la dependiencia encargada de dirigir a la delegación mexicana.

 

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario