El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles que su administración espera llegar a un acuerdo con Grupo México por la reciente ocupación de un tramo ferroviario operado por Ferrosur, una de sus filiales, aunque aclaró que no se considera una compensación en efectivo.

La semana pasada, el gobierno federal publicó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se indica que un tramo ferroviario controlado por Grupo México Transportes, en el sureste del país, fue declarado de utilidad pública, en una acción que según las autoridades fue necesaria para el desarrollo de un importante proyecto de infraestructura.

Efectivos de la Marina ocuparon las instalaciones de la firma en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado Veracruz, poniendo de relieve una compleja disputa entre el gobierno y el grupo minero.

“Sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de hoy, al afirmar que el Estado había tomado el control de una concesión y que no se trataba de una expropiación.

“(La eventual compensación) es un permiso de paso y una revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, explicó.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

Recordemos que al inicio de la semana, López Obrador aseguró que cuando ya se estaba cerca de firmar un acuerdo, abogados de Grupo México pidieron al gobierno un pago de 9,500 millones de pesos como indemnización por la ocupación.

La noche de ayer, fuentes  del gobierno y del sector privado aseguraron a El Universal que se había alcanzado un acuerdo económico entre ambas partes, después de una reunión en la que participaron el presidente; el secretario de Gobernación; directivos de Grupo México Transportes y el asesor externo de la Presidencia, Alfonso Romo.

“El monto que solicitó la empresa en una reunión previa con López Obrador fue de 9 mil 500 millones de pesos, pero las fuentes consultadas afirmaron que bajará entre 20% y 25%, para quedar en alrededor de 7 mil millones de pesos”, indicó El Universal en su reporte.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario