Durante su primer comparecencia ante un juez de control, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se declaró inocente del delito de lavado de dinero y de recibir presuntos sobornos equivalentes a 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México S.A., además de que denunció que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

Lozoya Austin enfrentó su primera audiencia esta mañana mediante una videoconferencia, debido a su estado de salud, según indicó la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se imputaron los cargos.

“En el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo Lozoya en una de sus intervenciones.

“Quisiera hacer de su conocimiento, con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, añadió, asegurando que “señalará” a “los autores de estos hechos”.

Emilio Lozoya reiteró su “compromiso” de colaborar con las autoridades mexicanas en relación a los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso para Lozoya Austin por el delito de lavado de dinero. “Usted alentó una actividad ilícita”, dijeron los fiscales a Lozoya en referencia a la compra de la planta de Agronitrogenados,

Sobre la comparecencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que “es importantísimo” dar seguimiento al caso, porque “va a ayudar a que se destierre la corrupción en México”.

Llamó a todos los mexicanos a estar muy pendientes del juicio para que “no sea un asunto nada más de tribunales judiciales”, y que por el contrario, sea un asunto de un tribunal ciudadano.

“Que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente”, declaró AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario