El gobierno de la Ciudad de México informó que ayer miércoles 30 de junio finalizó el esquema de colaboración para realizar pruebas gratuitas de COVID-19 en tiendas departamentales y centros comerciales ubicados en diversos puntos de la capital.

Y es que con la finalidad de permitirle a las personas aislarse y evitar propagar el virus, además de recibir tratamiento y dar seguimiento médico, el gobierno capitalino presentó una iniciativa conjunta de cooperación con el sector privado a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) para realizar pruebas de COVID-19 de manera gratuita.

Dicho esquema consistió en que las pruebas eran provistas por el gobierno de la Ciudad de México, mientras que los centros comerciales facilitaban sus instalaciones y las farmacias privadas al personal para realizar la toma de muestra.

El programa comenzó a funcionar el pasado 21 de febrero, cuando se estaba en un momento crítico de la pandemia, en su segunda ola.

La administración capitalina indicó que este miércoles 30 de junio dio por terminada la colaboración por parte de las farmacias y su personal médico privado.

Las plazas comerciales que participaron en la iniciativa fueron Perisur, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Parque Vía Vallejo, Zentralia Churubusco, Parques Plaza Nuevo Polanco, Centro Comercial Santa Fe, CETRAM El Rosario, Forum Buenavista, Garden Santa Fe, Plaza Central, Chedraui Anfora, Chedraui Aragón, Chedraui Universidad y Chedraui Tenayuca.

Mientras que las farmacias que colaboraron con personal médico fueron Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias San Pablo, Farmacias GI y Farmacias YZA.

El gobierno de Claudia Sheinbaum informó que durante las semanas que estuvo en operación la iniciativa, se realizaron un total de 88 mil 30 pruebas, las cuales permitieron identificar a 6 mil 824 personas positivas.

Ante el fin de esta alianza colaborativa, el gobierno de la Ciudad de México aclaró que continuará realizando pruebas en los 117 Centros de Salud y los 16 Macro Quioscos que se han instalado para este fin.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario