El gobierno de la Ciudad de México actualizó su informe sobre la situación de la pandemia en la capital. Indicó que la ocupación hospitalaria ha seguido a la baja, con una reducción de 27 espacios, por lo que hoy en día se tienen solo 133 hospitalizados, de los cuales 35 se encuentran intubados. Añadió que también se presenta una disminución en el número de casos positivos, aunque dijo que se ha registrado una menor velocidad. Se tiene un promedio de 30 positivos diarios. Descartó que hasta el momento se vea algún tipo de repunte. En cuanto a la positividad, se informó que hay una tendencia de estabilidad; es decir, no hay ningún tipo de repunte. Se tiene una positividad de 5.4%.

Derivado de estas mejorías, se informó que a partir del próximo lunes 25 de abril, quedan sin efecto las medidas sanitarias para el ingreso de personas a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, espacios culturales y educativos, y/o cualquier otra instalación.

Estas medidas incluyen: la colocación de filtros sanitarios para la toma de temperatura, la aplicación de spray desinfectante a personas u objetos a la entrada, así como la utilización de tapetes sanitizantes a la entrada. El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, aclaró que lo que sí queda vigente es el Numeral 12 del protocolo actual que consiste en la entrega de gel-alcohol en la entrada de los establecimientos. “Y lo que sigue siendo muy vigente en todo el transcurso del uso de estos espacios cerrados es el uso de cubrebocas en espacios cerrados para cualquier persona y también privilegiar la ventilación natural y, en su caso, el seguimiento de los lineamientos de ventilación artificial que ya conocen, como la recirculación del aire”, añadió el funcionario.

También informó sobre el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, que esta semana consistió en atender en las Macro Sedes y distintos puntos, a todas las personas que busquen aplicarse esquemas iniciales o dosis de refuerzo.

Indicó que la vacuna que se está aplicando es la de AstraZeneca, que se está aplicando de manera universal a todas las personas de la ciudad que requieran, independientemente de qué vacunas se pusieron en su esquema original.

Recordó que no hay requisitos para vacunarse: no es necesario comprobar residencia ni ser residente de la Ciudad de México; pueden ser residentes de otra entidad federativa, inclusive pueden ser residentes de otros países; y no se necesita presentar documentación de vacunas precias.  Además de las cuatro Macro Sedes: la Sala de Armas, el CENCIS, la “Voca 7”, el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” y 187 Unidades de Salud, se anunció la incorporación de 122 Puntos Móviles en que se estará aplicando la vacuna en toda la ciudad. Son particularmente: puntos del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, estaciones del Metro; 88 espacios públicos en general, 24 Puntos de Incorporación de personas al Programa de Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario