Ante la queja de un grupo de aerolíneas que operan en la Ciudad de México, sobre lo complicado que serán las actividades al tener dos aeropuertos, el actual de la CDMX y el nuevo en Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó postura esta mañana.

“Están en su derecho (de manifestar su descontento), pero ahí van ir cambiando de parecer poco a poco, cuando tengan más información”, dijo AMLO.

López Obrador volvió a acusar al gobierno de Enrique Peña Nieto de cerrar de manera deliberada el aeropuerto de Toluca para saturar el actual aeropuerto y así justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco, pues dijo era un gran negocio que tenían “ya armado, el gran atraco”.

En ese sentido dijo que se va a abrir de nuevo como opción el aeropuerto de Toluca y las líneas aéreas van a tener esa posibilidad, además de que ya no se van a autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto. Señaló que la atención a pasajeros se dará en el aeropuerto mexiquense en tanto esté listo el proyecto de Santa Lucía.

“Se tiene que ir también aceptando poco a poco, porque es un proceso, que no puede haber un interés particular por legítimo que sea, por encima del interés nacional”, dijo AMLO. Señaló que antes los intereses de grupos eran los que se imponían, situación que ya no se permite.

Y es que la tarde de ayer, en un foro organizado en Brasilia, Brasil, por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los directores generales de Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines aseguraron que será complicado operar en Santa Lucía y en el AICM al mismo tiempo.

Argumentaron que operar en dos aeropuertos tan cercanos puede llegar a representar costos adicionales de operación y la conectividad, pues “nuestros equipos a veces vuelan a Guadalajara y el mismo día a Nueva York; cómo van a andar volando 15 kilómetros para salir de otro aeropuerto”, señaló Andrés Conesa, director de Aeroméxico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario