La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que hay un total de 4 mil 904 pasajeros afectados por el cese de operaciones de Aeromar, que se confirmó ayer tanto por la compañía como por las autoridades.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, dijo que el año anterior, Aeromar transportó 388,188 pasajeros en quince destinos. Y aunque dijo que su participación en el mercado era pequeña, lamentó el cierre de operaciones.

“En Profeco estamos atentos para que se resguarden los derechos de pasajeros afectados”, que dijo, los casi 5 mil afectados comprende a quienes adquirieron boletos para vuelos de entre el 15 de febrero y noviembre próximo.

La Procuraduría precisó que a partir del cierre de operaciones de Aeromar, no se han recibido quejas formales por parte de los usuarios. “Sólo se han brindado nueve asesorías a través de Teléfono del Consumidor”, agregó.

En tanto, el gobierno federal indicó que implementa un plan de apoyo para el público usuario y trabajadores de Aeromar, ante el cese de sus operaciones.

Adelantó que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se inició la comunicación con diversas empresas del ramo para buscar el mecanismo legal idóneo para incorporar a los trabajadores afectados.

“En apoyo al público usuario que adquirió boletos de avión con la empresa AEROMAR para volar a partir del 15 de febrero de 2023 en adelante, la SICT buscará que otras líneas aéreas hagan válido su ticket para viajar con ellos y no se vean afectados en sus itinerarios, esto sujeto a la disponibilidad de cada aerolínea”, detalló la dependencia.

En tanto, la Secretaría del Trabajo confirmó que hay emplazamiento a huelga, para esta tarde a las 18 horas por parte de los trabajadores, quienes precisó, tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del INFONAVIT.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Fernando Gómez Suárez, experto en temas de la industria aérea, negocios y turismo, sobre la quiebra de Aeromar y la crisis que atraviesa el sector.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario